Mandar a Producción un Viernes, ¿Sí o No?

Tema complejo. A muchos asusta. A muchos otros no. Yo opino que sí se debe mandar a producción un viernes pero siempre que haya garantías de que los despliegues estén soportados por una buena suite de pruebas, un proceso de despliegue seguro y una posible reversión confiable.

Con buenos procesos, mandar a producción un viernes debe ser cosa sencilla. No debe ser una actividad temida porque si el deploy falla entonces toca quedarse hasta tarde.

A producción se debe poder mandar todos los días. Sin temor ni preocupaciones.

Cada despliegue a producción debe darse bajo la protección de una buena cobertura en pruebas, un proceso de QA decente, un despliegue rápido y adecuado, y formas de revertir lo que se hizo sin hacer más daño. Cuando todo esto se da, mandar a producción se vuelve una actividad con pocos riesgos.

Mandar a producción de manera frecuente, debe ser un proceso alentado para entregar valor pronto a los usuarios. Enviar cambios frecuentemente a producción tiene como resultado que cada cambio enviado es tan pequeño que si daña producción, se sabe que fue en particular.

Si esperamos tres meses para enviar algo a producción y cuando lo mandamos falla, será difícil saber qué precisamente causó el problema.

Como dicen por ahí: despliega tempranamente, despliega frecuentemente.

Sí los Viernes pero no a cualquier hora

Yo mismo he sido víctima, en ocasiones, de mi exceso de confianza y mandar un viernes a las 5PM y haya salido mal la cosa. Sin embargo, que el despliegue haya fallado fue síntoma de otra cosa. Había algo mal en el proceso alrededor del despliegue no en el mismo como tal.

La invitación es a que perdamos miedo a los despliegues los viernes pero no por eso tenemos que hacer ese ajuste pequeño a las 5:45PM y mandarlo porque sí.

Hay que perderle miedo porque cuando haya que enviar algo importante o un arreglo crucial, nuestro proceso sea garante de que el despliegue irá bien.

Conclusión

Hay que perderle el miedo a los despliegues en viernes por la tarde. Sin embargo, no es sencillo pero sí debemos siempre buscar hacerlo sin temores.

En todo caso, para los olvidadizos, publiqué esta página donde te dirá si debes o no hacer despliegue un viernes.

Hice el fork de la original en Inglés y adapté los textos al español. Es un repo público por si lees esto y te interesa modificarlo para tu gusto.

Una de las razones para no mandar a producción.

Por otro lado, este artículo “Continuous Verification of Friday Deploys” es uno con una conclusión similar a la mía pero más elaborado. Lectura recomendada.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .