Recursos y Apuntes Sobre Trabajo Remoto

Este año 2020 ha sido toda una sorpresa. Si bien desde finales de 2019 se sabía sobre el brote de COVID-19 en China, no había probabilidad de que una pandemia tendría lugar en el primer trimestres del 2020.

A la fecha, desde que empezó en fuerte la pandemia a nivel mundial han sido muchas empresas que han optado por operar de manera remota. Mandaron a sus empleados a trabajar desde casa para evitar la propagación lo más posible.

Ya hace tiempo, empresas como Basecamp, GitLab, Zapier, entre otras, han abogado por el trabajo remoto como mentalidad principal. En realidad, el término debería ser trabajo distribuido. Donde los miembros de la empresa trabajan desde donde estén más cómodos Y la empresa establece y aplica procesos para facilitar y permitir que trabajar de manera distribuida sea posible.

Hace pocos días Facebook, Twitter, Square y otras compañías han hecho saber que aplicarán trabajo remoto para todos sus empleados por lo que queda del 2020. Cuando empresas de dicho calibre tomas estas decisiones sientan un precedente que puede ser un problema sino se sigue de manera responsable.

¿Es el trabajo remoto para todos?

Definitivamente no. Si tu empresa quiere abordar el trabajo remoto sin procesos y mentalidad adecuada, fracasará rotundamente y luego habrás vivido una mala experiencia y dirás que el trabajo remoto no sirve.

Por otro lado, considero que trabajar en una oficina tampoco es la solución definitiva. Constantes interrupciones, desplazamientos largos, ambientes en ocasiones incluso menos adecuados que los que tenemos en casa, entre otras son razones que hacen que una oficina no siempre sea lo idóneo.

Creo que una mezcla entre trabajo remoto y presencial puede ser una buena alternativa para empresas que quieren probar.

Abordar el trabajo remoto implica leer sobre experiencias de otras empresas, tomar lo mejor de esas experiencias y aplicarlas, paulatinamente en la empresa propia. Practicar, medir y volver a ensayar.

Así que con ese fin de tener por donde empezar, voy a compartir aquí algunos enlaces a artículos, apuntes de libros leídos y otro material que tengo sobre el trabajo remoto.

Artículos Sobre Trabajo Remoto

Conozco pocas empresas que escriban en español sobre trabajo remoto así que los enlaces son a artículos en inglés:

Apuntes Libro “The Ultimate Guide to Remote Work” de Zapier

El libro está en inglés y es gratuito.

“No necesitas asignar tareas a los personas proactivas para saber que algo será hecho”

“Contrata personas que sepan escribir.”

El trabajo remoto implica comunicación asíncrona. Una persona que sabe escribir podrá hacer entender su mensaje y habrá menos necesidad de comunicación sincrona.

“Un ambiente de trabajo remoto debe animar el desempeño en vez de la presencia física. Así no vas a preocuparte por los tiempos de descanso ni cuantas horas trabajan tus empleados.”

Neil Patel

No necesitas gente que cumpla con “horas nalga” sino personas con alta eficiencia y que completen sus tareas y asignaciones en tiempos esperados.

“En mí opinión, trabajo remoto solo puede ir bien en ambientes donde haya poca burocracia. Si los empleados no tienen la libertad e independencia para tomar decisiones, el trabajo remoto será mucho menos eficiente.”

Zach Leatherman

Apuntes Libro “Remote, Office Not Required” de Basecamp

Este libro tiene un costo pero es una buena inversión.

(..) beneficios de trabajar remoto incluyen acceso al mejor talento laboral, liberarse de los desplazamientos cansinos, mayor productividad que en una oficina.

“Según algunos estudios, transportarse al trabajo está asociado con el incremento en obesidad, insomnio, estres, dolor de cuello y espalda, alta presión sanguínea, y otras enfermedades relacionadas con el estrés.”

En grandes ciudades, desplazarse al trabajo implicar gastar hasta dos horas o más al día. El trabajo remoto permite que tomes esas dos horas para ti.

“Es el trabajo, no las horas, lo que importa.”

Las “horas nalga” cobran irrelevancia porque lo importante es entregar trabajo no cuantas horas se trabaje.

“Acoger el trabajo remoto no significa que no puedes tener una oficina, significa que no es obligatorio tenerla.”

La oficina puede dejarse para reuniones importantes, reuniones en visita de clientes, etc.

“No deberías contratar personas en las que no puedas confiar ni trabajar para un jefe que no confíe en ti. Si no se te confía el trabajar remoto, ¿cómo se te podría confiar en cualquier otra cosa?”

Muchas personas quieren trabajar, siempre y cuando sea estimulante y lleno de propósito. Si estás atrapado en un empleo que no va a ninguna parte y que parece no mejorar, entonces no necesitas trabajar remoto, necesitas un nuevo empleo.

Trabajo remoto no es la solución cuando no se está satisfecho con el empleo actual.

“[En la oficina] es muy fácil caer en el hábito de molestar a quien sea por cualquier cosa a cualquier hora, sin importar la productividad personal de quien molestas.”

Esto ocurre mucho en las oficinas de espacios abiertos.

“Si la respuesta a una pregunta puede esperar horas, entonces puedes hacerla en un correo. Si la respuesta a tu pregunta la necesitas en unos minutos, escribela por un canal de comunicación instantánea.”

No todas tus preguntas necesitan respuestas inmediatas. Nada es tan urgente como sueles creer.

“Costes hundidos significa que el dinero gastado en la oficina ya está gastado. Quien sea que pagó por la oficina no va a obtener el dinero de vuelta sea que usen la oficina o no.

Así que, racionalmente, lo único que importa con respecto a donde se trabaja es el hecho si la oficina es un lugar más productivo o no.”

La oficina tiende a ser un lugar para las interrupciones.

“Recuerda, no hay tal cosa como una reunión de una hora. Si estás en una sala con cinco personas por una hora, estás en una reunión de cinco horas.”

“Como manager, líder o gerente, debes aceptar el hecho que las personas cometerán errores, aunque no intencionalmente, y esos errores son el precio por aprender y ganar auto suficiencia.

Muchas personas se asustan de cometer errores porque trabajan o han trabajado en ambientes donde estos se pagan o se reprochan. Ese estilo de trabajo es incompatible con el trabajo remoto.

Final

De momento, es todo es todo lo que tengo. Ojalá sean de utilidad a quien encuentre este artículo 🙂

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

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