Comunidades para Desarrolladores de Software

Hay muchas formas de aprender en el mundo del software. Sea leyendo libros, viendo vídeos, practicando “a lo mero macho” o una combinación. Aunque un poco menos formal pero muy habitual, otra forma de aprender es leyendo artículos o historias que comparten otros colegas de otras partes.

¿Cuántos no hemos aprendido a hacer algo gracias a un blog post de un desconocido en España o USA? Yo aprendí mucho leyendo de otras personas y aún lo hago hoy en día. Internet nos da esta posibilidad y las comunidades en línea lo multiplican. Por eso quiero compartir algunas comunidades en las cuales participo activamente y aprendo cosas nuevas o reafirmo mis conocimientos.

Veamos.

DEV

Podría considerarse la comunidad que lleva la batuta hoy en día en lo que respecta a un entorno sano para preguntar y aprender, encontrar cosas nuevas, conocer gente y hasta atreverse a escribir artículos.

Es totalmente gratuita y open source (he contribuido un par de cambios). Si bien la mayoría de textos se mueven en Inglés, también hay artículos en Español e incluso Portugués.

DEV es un ambiente muy sano para hacer preguntas, discutir y aprender soportado por una infinidad de contenido muy bueno para aprender de todo, desde cosas avanzadas en JavaScript hasta temas de organización personal o trabajo remoto.

Sin duda alguna, deberías estar al menos leyendo un artículo en DEV. Será una buena inversión.

Hashnode

Una comunidad en crecimiento con muy buen material para leer a diario es Hashnode. Lo que más me gusta de esta comunidad es que se puede interactuar y conocer a personas que trabajan normalmente desde países de Africa y Asia.

A ver, muchas veces la exposición que tenemos con desarrolladores de software viene siendo con gente de USA y/o Europa, en algunos casos Japón. Pocas veces leemos algo de alguien de India o de Nigeria. Eso es lo que me gusta de Hashnode.

Eso sí, Hashnode tiene un montón de características únicas y atractivas. Podría decirse que a nivel de características es más poderoso que DEV pero no los voy a comparar.

Lo que más diferencia a DEV y Hashnode es que este último te da la oportunidad de montar tu propio blog con el poder que ejecuta Hashnode. Muy similar a lo que pasa con este mismo blog. Me registré en WordPress.com para tener un blog en WordPress pero no desarrollo nada. Eso sí, con Hashnode puedes llevar tu propio dominio.

Reddit

En Reddit ya toca buscas las comunidades. Hay que ser cuidadoso y leer bien para no caer en comunidades muy toxicas o evitar discusiones sin sentido en las comunidades decentes que hay.

En términos generales, una buena comunidad tendrá un par de moderadores y unas reglas muy claras sobre los tipos de discusiones y que se espera en cada publicación y discusiones.

Las comunidades en las que estoy en Reddit son:

Slack y Discord

Estas son las más difíciles de encontrar porque no son tan de acceso público (a no ser que haya una página web sobre el espacio). En todo caso, de encontrar comunidades en Slack y/o Discord, las dinámicas funcionan diferentes ya que se centran más en comunicación tipo chat que publicaciones y comentarios.

Estoy y he estado en algunos espacios en Slack y son muy buenos cuando se tienen preguntas o se quiere leer discusiones de los miembros pero tienden a ser muy desordenadas. Los temas se cruzan y se pierden si el espacio de trabajo de Slack es gratuito.

En cambio en Discord, lo poco que he visto es mayor orden y moderación ya que la herramienta lo permite. El orden en los temas es otra cosa que me gusta. He visto en la comunidad de Ember y Elixir es orden y buenas discusiones.

Tal vez Slack sea visto como un lugar para chatear tipo espacio abierto. Quien sabe.

Opciones hay y de muy buen provecho. No necesariamente tienes que ser un miembro activo para aprender, solo con leer lo que se publica te aseguro que vas a conocer cosas nuevas y de paso gente nueva de diferentes contextos sociales y geográficos 😁

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

2 comentarios en “Comunidades para Desarrolladores de Software”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .