Sobre las entrevistas y Preguntas de Ruby y de Rails

En este artículo quiero plasmar algunos pensamientos de entrevistas para desarrolladores web y algunos enlaces a sitios donde hay una buena colección de preguntas para prepararse enfocadas en Ruby y Ruby on Rails.

Sobre las entrevistas para desarrolladores

Entrevistas de trabajo. Temidas por unos, buscadas por otros. En cualquier profesión son un momento difícil para cualquier persona porque casi nunca se sabe los criterios por los cuales te aceptarán o rechazarán en una vacante de trabajo.

A nosotros los desarrolladores de software en ocasiones nos toca pasar por entrevistas que parecen diseñadas por robots para entrevistar robots. Procesos larguísimos, poca empatía, falta de consideración, preguntas sin sentido, tareas muy extensas y al final, en muchas ocasiones, no hay respuesta de vuelta de la empresa contratante.

Pero no todas las entrevistas o procesos de admisión son así. ¡Claro que no! Hay esperanza. Yo en persona he vivido procesos malos y procesos maravillosos. En unos avanzaba de suerte(?) y en otros por mis capacidades y aptitudes. Lo mejor de todo es que aprendí siempre, con cada entrevista me sentía más hábil y más preparado.

¿Cuál es el buen proceso de entrevista?

Y me pregunto entonces ¿qué es una buena entrevista? pues lo veo como una donde haya una conversación centrada en la persona, sus capacidades, experiencias y aptitudes. Creo que una entrevista bien diseñada permitirá descubrir a un mentiroso de un excelente profesional.

Claro está, no todas las empresas se pueden dar el lujo de hacer un proceso así. Por ejemplo, Basecamp. Cada que publican una vacante son miles de personas las que aplican, ellos deben tener un filtro pesado para poder ahorrar tiempo y enfocarse bien en los posibles mejores candidatos que puedan destacar con una carta de presentación y hoja de vida.

Volviendo al tema, recuerdo en el año 2018 estuve en un largo proceso de búsqueda laboral y afronte un gran número de procesos. En muchos mi perfil fue rechazado sin más, en otros logré entrevistas, en otros pruebas técnicas y así. Hubo varios donde mi perfil “era el ideal pero la vacante se cerraba por diferencias comerciales entre la empresa y cliente”.

De todas esas entrevistas, recuerdo mucho las que hice en Avantica y Velocity Partners(ahora Endava). Fueron unas conversaciones muy, pero muy amenas con desarrolladores de software que querían en verdad que la entrevista fuera así.

No hubo arrogancia ni malos ánimos. Si bien las entrevistas duraron alrededor de dos horas cada una, fueron tan placenteras que el tiempo pasó volando.

Hubo revisión de antecedentes (¿qué has hecho?, ¿por qué Ruby?, ¿sabes Git?, ¿haces pruebas?, etc) y luego empezaron a bombardear con unos cuestionarios bien elaborados: desde preguntas muy básicas hasta llegar a temas avanzados donde ocurría lo mejor.

Cuando llegábamos a las preguntas difíciles pasaba lo que más me gustó de esas entrevistas. Si yo tenía una respuesta adecuada, bien articulada, pasaba que le terminaba enseñando a quien escuchaba y viceversa. Cuando no sabía responder algo (normal que ocurra, no es nada malo), el entrevistador me explicaba y me enseñaba.

Al final la sensación que quedaba era de que yo era buen candidato y que del otro lado podría encontrar buenos compañeros de trabajo en un gran entorno laboral.

Ahora yo hago las entrevistas

Desde que reingresé en Ideaware, me ha tocado en varias ocasiones hacer la parte técnica de entrevistas laborales. ¿y qué creen? Pues trato de que sean lo más amena y entretenidas posibles.

En una entrevista hay mucho nervio por parte de quien quiere el puesto y no veo correcto ir yo con arrogancia a sentirme con poder y hacer preguntas con el único fin de hacer equivocar al otro. Nada de eso. Quiero que quien habla conmigo se sienta cómodo y sepa que esa es la forma de trabajar en la empresa: los errores y equivocaciones son aceptadas y bienvenidas. Así es que se aprende y se crece.

Obviamente no soy un experto ni siempre me salen como quisiera las entrevistas (en unas soy muy estricto en otras no tanto) pero aprovecho cada que me piden ayudar en una entrevista para recordar y poner en práctica como es que me gusta que sean.

Si bien aún no he sido capaz de determinar lo bueno de un candidato solo con entrevista sin necesidad de mandar prueba técnica, ya me siento cerca de hacerlo.

Preguntas de Ruby y Rails para entrevistas

En ese año 2018, leí bastante sobre cómo mejorar mi hoja de vida, mi perfil en LinkedIn, etc. Seguí uno que otro consejo. También encontré por casualidades muchos recursos de preguntas posibles en entrevistas técnicas para desarrolladores Ruby y Ruby on Rails.

Son varios sitios y las preguntas van desde lo más simple hasta cosas tan avanzadas en Rails como CRSF o CSP. Temas que cuando uno usa el framework no se termina de enterar hasta el día que escucha la pregunta en una entrevista.

Suelo revisarlos para ver que estén en línea y recordar uno que otro concepto que jamás termino de aprender ni de investigar. Si estás preparándote para una entrevista, no dudes en revisarlos.

How to Hire a Great Ruby on Rails Developer de Toptal

Aquí hay cosas muy interesantes como:

  • Explicar el proceso de una petición -> lo explican bien desmenuzado
  • Describe el asset pipeline -> también un tanto desmenuzado
  • Explica el uso de yield y de content_for -> una cosa es usarlo y otra cosa es explicarlo con palabras propias

Es una pasa obligatoria para incluso aquellos que no están en entrevistas.

Awesome Interviews

Este es un archivo README que lista otros recursos con preguntas de entrevistas para hacer o estudiar. Tiene su propia sección de Ruby on Rails y de preguntas de Ruby donde también están listados otros recursos que pondré aquí.

Ruby Interview Questions

Un README ya bastante viejo pero que vale la pena ver. Tiene preguntas básicas que tienen un truco y es que desmitifican cosas que en Ruby se dicen solo por simplificar. Por ejemplo, ¿Es todo en Ruby un objeto? Y la respuesta es no, los métodos, palabras claves, bloques no son objetos.

Hay muchas preguntas que son como para memorizar. No me gustan tanto pero son útiles para ganar contexto sobre todo lo que pasa en el lenguaje.

21 Preguntas para entrevista de Ruby de Toptal

Otra vez esta empresa que le gusta que sus clientes corchen a los candidatos. En esta página ya veremos cosas más aplicadas a resultados de operaciones en Ruby.

Es una página para practicar que tiene como positivo que se ofrece una respuesta con explicación.

9 Preguntas para entrevista Ruby on Rails de Toptal

De nuevo estos señores. En realidad son buenas las preguntas y tienen la misma dinámica del anterior sitio: preguntas con respuestas y explicación.

Bueno, eso era todo lo que tenía en mente. Ojalá mi opinión aquí te haga pensar este asunto de las entrevistas de trabajo a desarrolladores de software y si de paso eres desarrollador Ruby o Rails, que los enlaces sean de tu agrado.

Para la posteridad ✌🏽

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .