Los 10 Mandamientos del Programador Sin Ego

Las fuentes donde los leí indican que se origina en el libro “The Pyschology of Computer Programming” escrito por Jerry Weingber. Son unos principios bien interesantes y que se enfocan en lo humano más que en lo que producimos como desarrolladores de software: código.

Veamos.

1. Entiende y Acepta que cometerás errores

La clave es encontrarlos de manera temprana, antes de que lleguen a producción. Afortunadamente, excepto para aquellos trabajando en el software que guía los cohetes del JPL (Jet Propulsion Lab), los errores escasamente son fatales en nuestra industria. Y ya que podemos, debemos aprender, reír y seguir adelante.

2. No eres tu código

Recuerda, el motivo principal de una revisión de código (code review) es encontrar problemas, y estos serán encontrados. No lo tomes de manera personal cuando aparezca uno.

3. No importa que tanto “karate” sepas, siempre habrá alguien que sepa más que tú

Cuando encuentres a esa persona, aprovecha y deja que te enseñe nuevos movimientos. Busca y acepta los consejos de los demás, especialmente cuando crees que no es necesario.

4. No reescribas código sin preguntar antes

Hay una delgada línea entre “arreglar código” y “reescribir código”. Aprende la diferencia y busca cambios de estilos en el marco de una revisión de código y no como un llanero solitario de la ley.

5. Trata a la gente que sabe menos que tú con respeto, consideración y paciencia

Las personas con poco conocimiento técnico que trabajan con desarrolladores a diario, casi siempre tienen la opinión de que somos divas y en el peor de los casos unos “llorones”. No refuerces este mal estereotipo con rabia e impaciencia.

6. La única constante en el mundo es el cambio

Se presto a recibirlo y aceptarlo con una sonrisa. Mira los cambios de tus requerimientos, plataformas o herramientas como un nuevo desafío, no como un gran problema a combatir.

7. La verdadera autoridad parte del conocimiento, no de una posición

El conocimiento genera autoridad y la autoridad genera respeto, así que si quieres respeto en un entorno sin egos, cultiva conocimiento.

8. Pelea por lo que crees, pero acepta la derrota con honor

Entiende que en ocasiones tus ideas serán desestimadas. Aún si tienes la razón, no tomes venganza o digas “te lo dije” cada que pase. Tampoco hagas que tu querida idea sea una mártir o un grito de guerra.

9. No seas el “tipo aquel en el cuarto oscuro”

No seas ese tipo escribiendo código en un cuarto oscura que solo sale a comer. El tipo en el cuarto está fuera de contexto, fuera de vista y fuera de control y no tendrá lugar en un espacio abierto y colaborativo.

10. Critica el código en lugar de las personas. Se considerado con el programador y no con el código

Tanto como sea posible, haz todos tus comentarios de manera positiva y orientados a mejorar el código. Relaciona los comentarios con estándares, requerimientos, mejora del desempeño, etc.

Vistos en:

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .